Twitter   Facebook     

Tels. 52542196    

Densitometría, Osteoporosis y Osteopenia

 

Densitometría

.

La densitometría es un examen que toda mujer en edad madura debe realizarse para conocer su densidad ósea.  Este examen mide la densidad mineral ósea, pudiendo realizar el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y la osteopenia. Por medio de la densitometría es posible medir también el riesgo de fracturas óseas.

 

El estudio no duele, usted necesitará recostarse y permanecer inmóvil durante el tiempo en que el densitómetro, mediante dosis muy bajas de rayos X, realiza un escaneo de su cuerpo y obtiene su densidad mineral ósea (DMO) en gramos por centímetro cuadrado (gr/cm2).

El equipo calcula y compara este valor con el valor de la densidad mineral ósea promedio de la población sana de su misma edad, sexo y raza.

 

El diagnóstico de la osteoporosis según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa en el número de desviaciones estándar (SD) entre el valor de la densidad mineral ósea de la paciente y la media de una población de referencia, quedando como sigue:

•          Normal – Mayor a -1

•          Osteopenia – Entre -1 y -2.5

•          Osteoporosis – Menor a -2.5

 

Existen dos tipos de densitometrías, la Central y la Periférica. La densitrometría central mide la densidad mineral ósea en la zona de columna y cadera, mientras que la periférica mide la masa ósea de zonas como muñeca, tobillo o pierna.

Para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis nuestro equipo médico recomienda la densitometría central ya que es mediante el análisis de las vertebras L1, L2, L3 y L4 así como del cuello femoral que se puede conocer con mayor exactitud la densidad mineral ósea y el riesgo de fracturas en cada paciente.