Twitter   Facebook     

Tels. 52542196    

Factores de Riesgo y Prevención del Cáncer de Mama

 

.

.

Dr. José Alberto Sahagún Plascencia

 

Estamos viviendo  una época  en donde está evolucionando el concepto de atención a la salud dándole un interés  mayor  a la medicina  preventiva  que a la medicina terapéutica. Sin  lugar a dudas  no existe para  todas  las enfermedades la posibilidad de hacer un diagnóstico oportuno que nos permita hacer frente a la enfermedad en su etapa inicial pero el cáncer mamario, que es una de las enfermedades más graves y frecuentes en las mujeres de nuestro tiempo, si nos permite hacer un diagnóstico oportuno.

 

En el mundo se realizan más de 2 millones de diagnósticos de esta enfermedad cada año, y tiene desafortunadamente una alta tasa de mortalidad sobre todo en los países en donde la enfermedad se detecta tardíamente.

 

El cáncer de mama  permite hacer un diagnóstico temprano ya que se manifiesta en sus etapas tempranas con algunos cambios ya conocidos en las mamografías, las cuales deben ser realizadas a las pacientes desde los 40 años de edad  o previamente si existe la indicación del especialista por tratarse de una paciente con herencia directa de esta enfermedad.  Los cambios que se presentan en los estudios mamográficos  son idealmente reconocidos a través de médicos radiólogos especialistas en mama que comparan los estudios  previos de las pacientes con los actuales para verificar que no existe ninguna  nueva imagen de sospecha.

 

Los países del primer mundo han conseguido implementar un programa de detección de cáncer de mama a través de la mamografía desde hace más de 15 años consiguiendo así la reducción de la tasa de mortalidad por esta enfermedad.  Desafortunadamente en nuestro país aún existe una estadística creciente en este sentido a pesar de que  se han implementado algunos programas para detección  oportuna  por parte de asociaciones, fundaciones, institutos de salud y gobiernos. La realidad es que en México muere una mujer por cáncer de mama cada 2 horas  aproximadamente.

 

Existe una inquietud común  respecto a este tema ya que las personas piensan que ahora se sabe de más casos por que se hacen más diagnósticos a tiempo lo cual es cierto en parte, pero la realidad es que  cada año el incremento de casos totales es alrededor del 6% .

 

Uno de los principales problemas que presenta México es la falta de equipos  diagnósticos  principalmente mastógrafos y ultrasonidos  que realicen estudios de alta calidad  y de médicos  especialistas en esta rama que los lleven a cabo e interpreten adecuadamente.

 

Para poder atender el reto que significa la atención del cáncer de mama en México se deberá de pensar en una resolución integral que involucre los diferentes aspectos que engloban a esta enfermedad  atendiendo cada uno de ellos adecuadamente para un tratamiento digno de nuestras pacientes.  Los diferentes aspectos incluyen la atención  de diversas especialidades como: Psicológica o psico-oncología, senología, cirugía, oncología clínica, oncología radioterapéutica, rehabilitación, cirugía plástica, radiología y medicina nuclear entre otras.

 

Existe la necesidad de implementar un programa eficiente de promoción a la salud el cual permita que la población tenga adecuados conocimientos respecto a la enfermedad para que participe activamente en los programas de detección  y además que conozca los factores de riesgos controlables para poder llevar una vida sana y no realizar conductas o adquirir factores que hacen que la enfermedad se pueda presentar con mayor probabilidad.

 

Además desde este punto de vista es importante hacer del conocimiento general  las manifestaciones  físicas de la enfermedad  para que las pacientes  que las presentan  acudan  oportunamente  a los médicos  que correspondan  para no perder tiempos valiosos en la atención médica.

 

Sin  duda otro aspecto útil es hacer del conocimiento público las diferentes técnicas de autoexploración de los senos  para lograr identificar a tiempo alguna lesión peligrosa.

Los principales factores de riesgo en el cáncer de mama  son: sexo  femenino, edad entre los 40  y  60 años, el inicio de una regla a temprana edad (9 años)  y menopausia tardía (52 años), tener historia familiar de cáncer de mama,  tener historia previa de cáncer de mama u ovario,  ser portador de alguna mutación genética  relacionada con la enfermedad, tener una mama densa, obesidad, consumo de alcohol, terapia con hormonas, nuliparidad   y otras de menor importancia.

 

Sin embargo es importante recalcar que el 75% de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama tienen como único factor de riesgo  la edad. Razón de más para realizarse los estudios anuales de revisión  sabiendo  que un estilo de  vida saludable y no tener factores de riesgo no garantiza que no se vaya a encontrar un tumor maligno.