Twitter   Facebook     

Tels. 52542196    

¿Qué es y qué puedo hacer para prevenir la Osteopenia?

 

.

.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteopenia está presente en prácticamente el 50 por ciento de las mujeres mayores de 60 años y en el 15 por ciento de las mujeres de entre 30 y 40 años

 

La osteopenia no es considerada una enfermedad, si no un marcador que nos habla de una disminución en la densidad mineral ósea. Cuando no es diagnosticada y tratada oportunamente puede convertirse en osteoporosis pero si se detecta tempranamente puede controlarse y muchas veces revertirse. Por esta razón la OMS recomienda a las mujeres desarrollarse una Densitometría ósea después de los 40 años.

 

El origen de la osteopenia es diverso, puede ser hereditario, consecuencia de una alimentación deficiente, bajos niveles de calcio, o por la administración prolongada de algunos medicamentos. Cualquier persona puede padecerla, pero el riesgo se ve incrementado por factores que tienen que ver con el estilo de vida de las personas, tales como fumar, consumir alcohol en exceso, la falta de ejercicio o el bajo peso.

 

A pesar de que en la osteopenia no una hay manifestación de síntomas obvios, de seguir la pérdida de tejido óseo podrían ocurrir fracturas especialmente de cadera, muñeca o de columna vertebral. Por ello se recomienda tomar medidas generales para el mantenimiento de la masa ósea, tales como: evitar la ingesta excesiva de alcohol, dejar el tabaco, asegurar una adecuada nutrición con suficiente aporte de calcio y vitamina D.

 

Para reducir el riesgo de caídas se aconseja desarrollar ejercicio para apoyar a mantener el equilibrio y la fuerza muscular. Además conviene evitar situaciones de riesgo y mejorarlas condiciones ambientales en los domicilios.